lunes, 25 de junio de 2018

OTRA ETAPA. BICHITO ACHICHARRADO

Bueno, pues otra meta, otro tramo finalizado, otra parte fundamental de este proceso de prevención de que pueda aparecer o quedar alguna célula maligna en mi mama.
Hemos terminado la Radioterapia. Tan sólo 15 sesiones  que han terminado con un grado1 de radiodermitis, lo que quiere decir que mi piel apenas está quemada.

Cuando te dicen que hay que darte radioterapia y que el tratamiento no es muy agresivo que hay que meterte en una máquina todos los días, te imaginas algo super aparatoso como que te tienes que teletransportar al más allá y realmente es la parte del proceso que se lleva mejor,  son sesiones que apenas duran 10 minutos y tienen pocos efectos secundarios (cansancio, dolor, escozor, picor..)
Lo más pesado es que son sesiones diarias y que pierdes toda la mañana, aunque eso poco importa porque en mi caso y en mi estado no tengo otra cosa mejor que hacer y como era así, el radiólogo decidió que mi tratamiento lo iba a realizar en la otra punta de Madrid, nada más y nada menos que en un lugar del mundo llamado Móstoles a 49 km de mi casa exactamente, así que diariamente me he estado haciendo casi 100km  X 15 días pues un total de 1500 km para recibir 40,5 Gy fraccionadas en 2,7 Gy en cada sesión utilizando energía de fotones de 6 y 15 Mv, en definitiva que han achicharrado cualquier indicio de célula maligna.

Aquí os enseño la máquina (que cosas estas de las tecnologías)


y una vez que terminas este proceso, tienes cita con el radiólogo@ y te dice que hasta dentro de 3 meses no vuelvas, se te queda una cara de tonta como diciendo,... ¿cómo? y ¿ahora que toca? ¿nada? ¿ya he terminado todo? ¿pero me harán pruebas o algo? pues efectivamente hemos llegado al fin que no al Final de este proceso, ahora quedan 5 años de tomar una pastilla diaria de Tamoxifeno que mejor ni os cuento los efectos secundarios que tiene y una vacuna de Herceptin cada 21 días hasta Marzo del 2019. Entremedias controles cada 3 meses, análisis de sangre y marcadores tumorales.

Y ahora llegan todas esas dudas, intranquilidades, miedos y sensaciones de que no quieres que esto se acabe pero que estas deseando que se acabe, y sobre todo olvidar, olvidar tanto dolor, tanto sufrimiento, tantos momentos duros, malos que mi Equipo M y yo hemos pasado.... y ahora toca renacer cual Ave Fénix, reinventarse, reiniciarse, empezar de cero a vivir, comenzar a hacer todo aquello que habíamos perdido, todo aquello que se quedó aparcado un 28 de noviembre del 2017, ahora toca recomponerse, encajar todo lo que se desencajo tanto físico como emocionalmente. porque las cicatrices físicas se curan enseguida pero las de dentro las de las emociones tardan un poco más. Ahora toca formar el puzzle y ajustar cada una de las piezas, que salgan cejas, pestañas, el pelo, deshincharse, las uñas, los dolores, recolocar las emociones y los sentimientos. 

Gracias a los que habéis estado, unos cerca y otros  muy cerquita. os quiero 




sábado, 5 de mayo de 2018

SEGUNDA META 4 DE MAYO

4 de Mayo fecha para recordar, fin de la quimio. Completamos otro tramo de este ultratrail.

Han sido 8 semanas, los miércoles de quimio, 8 semanas que se han pasado volando, 8 semanas de PACLITAXEL 173 mg o lo que todo el mundo llama TAXOL, la verdad que comparada con la anterior quimio esta ha sido un paseo, es como si comparamos el gt-60 con cuerda larga más o menos.
Esta última semana ha sido rara, porque estaba deseando que llegara el día para terminar con el tratamiento, pero a la vez tenía esas sensación de miedo, cuántos miedos, de y si esto no funciona.. además añadir que varias personas conocidas han tenido recaídas y recidivas en sus tratamientos durante estos días y todo esto afecta. Todo el mundo cree que soy una persona muy fuerte, pues no es así, mi coraza es de cartón y últimamente con tanta lágrima se ha ido mojando y ablandando un poco.

 Pero como dice la canción "Dame Veneno que quiero vivir, dame Veneno" así que pa´lante.



¿Qué he sentido durante estos días?
* pues lo primero un cansancio horrible, debido a una gran anemia producida por la propia mediación. los glóbulos blancos, rojos y plaquetas están bajo mínimos aunque me haya comido unos cuantos filetones.
* noche de insomnio, productiva tejiendo. Menos mal que sólo el mismo día del tratamiento.
* Se terminaron de caer las pestañas y las cejas, ahora si que tengo cara de enferma, que importantes son las cejas, son parte de la expresión de nuestro rostro, son parte de nuestra personalidad.


* Segunda rapada del poco pelo o pelusilla que había salido....vuelta a ser champiñón...a ver si ahora comienza a crecer el pelo que viene el calor y hay que quitarse los pañuelos.
*Artralgias y mialgias, dos palabras que se refieren a que te duele todo el cuerpo,
* Neuropatía periférica, otra palabra nueva que se refiere a que sientes en manos y pies un hormigueo constante, que hacen que se te caigan muchas cosas cuando las coges por que estas entumecida.
*Sequedad de las mucosas, especialmente la nariz, produciendo costras de sangre  y sangrado por la nariz.
* y que decir de esos gases," mortales", que paciencia tiene mi compañero de almohada, jaja.
* Ennegrecimiento y dolor en las uñas de pies y manos, que cada vez que te das un golpecito ves las estrellas, menos mal que de momento solo se me han puesto negras las de los pies. Aquí una muestra del pie bueno, porque el otro da pena verlo.


* Esta última semana también tuve diarrea, llagas en la boca, y mi eritema facial que me hacía parecer Heidi.

Aparte de esto, tengo que ponerme una inyección cada 21 días, en el muslo, denominada TRASTUZUMAB, este medicamento se utiliza para tratar las células HER2 de las cuales mi cáncer tenía un 2%. De momento llevo 3 dosis de 18, que durarán hasta marzo del 2019, con un montón de efectos secundarios entre ellos hay que llevar un control del corazón ya que es un medicamento muy tóxico, por eso cada 3 meses hay que realizarse un ecocardiograma. No subir mucho las pulsaciones, por lo que seguimos retrasando el empezar a correr, vuelvo a mi gimnasio y comienzo a realizar pequeñas actividades, natación, balance, poquito a poco sin forzar pero feliz de volver a empezar.

Durante estos meses hay que añadir otro montón de buenos amigos a mi Equipo M, equipo que cada día es más grande, con nuevas incorporaciones, algunas personas recuperadas en este camino de la vida y otras que aparecen por casualidad, pues Bienvenidos a tod@s, entre los que figuran Arancha, volvemos a ser confidentes y amigas, y un nuevo descubrimiento la Fundación La vida es Rosa y su grupo Corre en Rosa, porque son todas unas mujeres luchadoras, supervivientes de diferentes tipos de cánceres y poco a poco amigas, gracias por esos días de caminatas y vivencias.

ya solo queda achicharrar al bichito ,,,,próxima parada Radioterapia.



miércoles, 7 de marzo de 2018

PRIMERA META SUPERADA

Pues, el tiempo corre a mi favor y ya estamos en Marzo y ya he completado la primera meta de este ultratrail. ya se han acabado los 4 ciclos de quimio.



 Cuándo uno llega a la meta recibe vítores y aplausos y se te queda una gran sonrisa de satisfacción por el esfuerzo realizado, aquí no hay nada que celebrar sólo podemos esbozar una leve sonrisa,  mirar hacia atrás y decir "un tramo hecho",  aún queda mucho por vivir ó sufrir, ahora vienen 8 semanas de quimios semanales, aunque todo el mundo dice que lo peor ya ha pasado, yo no digo nada hasta que no lo vayamos sufriendo, porque esta enfermedad sólo trae consigo traumas uno detrás de otro.
el primer trauma es cuando te dicen tienes un cáncer
el segundo trauma cuando te informan de que es malo
el tercer trauma cuando comienzas todo el proceso
el trauma más grande cuando se cae el pelo, cuando te sientes mal, cuando te retiran la regla, cuando te provocan una menopausia precoz,  cuando te dan los sofocos "on fire", cuando te duele todo el cuerpo, cuando se te duermen las manos y los pies,  cuando lloras sin saber porqué, cuando te hinchas, cuando se caen las pestañas, cuando te sientes sola, cuando no te llaman, no te escriben, no importas....cuando...cuando...cuando....  y te consuelas pensando que soy una más de tantas, y tantas mujeres que están sufriendo lo mismo.



jueves, 1 de febrero de 2018

SIGUE CON TU VIDA

ya vamos por el avituallamiento tres, y hasta ahora no todo ha sido de color de rosa, creo que los que inventaron el logo del cáncer de mama se equivocaron al colorear el lazo de rosa, hasta ahora todo ha sido de todos los colores, olores, sabores, nadie sabe las sensaciones si no has pasado por ello.
Aunque hay lazos de todos los colores asignados a diferentes tipos de enfermedad, mi lazo sería una mezcla de colores porque hay días negros muy negros en los que piensas por qué a mi? hay días marrones sobre todo antes y después de la quimio porque estas cagaa simplemente porque sabes lo que va a ocurrir, hay días que sale el  sol y son amarillos, hay días de rabia y odio días muy rojos, hay algún día triste gris, hay días brillantes de un azul cielo increíble, y muy pocos días rosas en los que piensas que todo está bien y cuando llegas a este día, todo de nuevo empieza a cambiar y recorrer otra vez todos los colores.
Si a todo este proceso le sumamos una infección del port a catch, un bartolino (el que tenga interés que busque lo que es en Internet, así me ahorro tener que contar intimidades), ir a autorizar volantes, y a autorizar recetas, ir a entregar bajas y encima tener que solucionar que te quitan dinero de la nómina. Cuántos días Rosas hay?


 Y luego está la coletilla de los doctores, cada vez que preguntas algo como... puedo hacer deporte? y te dicen claro!! sigue con tu vida!!! que gran mentira....
mi vida? mi vida se basa en visitas al médico, visitas al seguro privado, visitas a la Comunidad de Madrid, visitas a Muface, visitas a tomar un café con algún amigo y si algún día te quedan fuerzas visitas al parque a pasear...ahora me he convertido en paciente oncológica, y esta etiqueta ya la llevaré toda la vida, porque aunque la enfermedad se cure año tras año hay que ir a las revisiones cada 3-6 meses y siempre quedaran esos días marrones y negros de incertidumbre, miedo, ansiedad por saber si esto aparece por otro lado, porque si el cáncer se cura, pero también se extiende por otros lados....

Mi vida era trabajar, mis niños, mi cole, mis entrenamientos, mis carreras, mis montaña, mis objetivos, siempre buscando nuevos retos, nuevas aventuras,  siempre ayudando a los demás, colaborando con buenas causas, buscando un nuevo viaje, un nuevo país, un nuevo sueño, los que me conocen bien, saben que soy una persona emprendedora, aventurera, soñadora, activa, alegre y feliz.

Lo mejor de todo este proceso es y sois vosotros los que me leéis, me llamáis, me animáis me queréis, mi familia y como sabemos la familia no tiene que ser de sangre, AMIGOS en mayúsculas, amigos en los que detrás de cada nombre hay una historia, una casualidad, una aventura, una anécdota. a todos vosotros os doy las gracias por estar aquí en este momento y espero no olvidarme de ningún componente de este equipo M que día a día va creciendo: y mis agradecimientos son para; el orden no tiene ninguna importancia porque os nombro según me acuerdo de todos vosotros:

A las Majalasnicas (mountain and maquillaje) gracias Viki, Ana, Carlota, Naiara, Isa, por las risas y los ratos juntas. A mis Mamás del cole por preocuparos de mi (siento tanto todo lo que está ocurriendo este último e importante curso). A mi Eva que la he dejado sola entrenando,y se está poniéndose super fuerte,  gracias por tu apoyo, tu hombro donde llorar, ya tienes tu suficiente como para estar pendiente de mi. A mi Nuri que es mi confidente, mi consejera, a veces mi segunda moral, mi mejor amiga, la que me conoce mejor, ahora te toca ser feliz, disfruta tu momento. A mi Richar, super cheli, apareciste por casualidad y mira....eres eso, super, de los mejores!!. A mi Mi, señor Lozano, gracias simplemente por estar, fuiste y seras siempre importante. A mi prima Merche, por ser la mejor prima de toda la vida, por ser mi compañera oficial de los días post quimio, te quiero.  A Moli Molina, lo que une instagram, que no lo separe nadie, que estando en Argentina, Perú, escalando en la pedriza o entrenando en el gym siempre tiene unas palabras de aliento, gracias Moli. A mi Mari Juli porque todas las mañanas me manda un mensaje optimista, gracias bruja!!! sabes que te quiero un montón. A María experta en aliviar carencias, y paseadora de pacientes oncologicas jaja madre de un luchador  sobreviviente de leucemia, gracias por existir. A los Miércoles de costura (Leo, Esther, Carmen y Carmen) gracias por esos miércoles tejiendo, marujeando y risas aseguradas.
 y A Mama y Papa, que poco a poco han ido asimilando que esto era serio. A mis hijos por convertirse en maravillosas personas, bellos por fuera y por dentro, y a ti Mara, mi compañero, la mano que me agarra, que me soportas (bendita paciencia) que me limpias las lágrimas y que dice que todo va a salir bien, gracias por SER y por ESTAR. FAMILIA M

jueves, 11 de enero de 2018

#Proyecto C

En el 2017 me inventé en mi cuenta de instagram el hashtag #proyecto C en el que entraba cabida todo lo relacionado con Correr, Cocinar, Crear y Crochet. Pero de repente surgió una nueva palabra con C de "Cáncer", cuando oimos la palabra cáncer enseguida la asociamos a muerte, y sentimos lástima por la persona que lo padece.

Si buscamos cáncer en el diccionario nos podemos encontrar algo como esto:

"Los tumores benignos no son cáncer, mientras que los malignos sí lo son."

"Lo primero que hay que aclarar al hablar de cáncer es que no se trata de una sola enfermedad, sino de más de 200 patologías distintas que tienen algo en común: todas están originadas por un crecimiento descontrolado de las células que, en lugar de dejar de crecer cuando deben, continúan haciéndolo indefinidamente ...

Actualmente en España hay unas 215.400 personas con cáncer, de ellas 86.940 son mujeres, 
(fuente encontrada: https://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-en-espanyacom/105941-las-cifras-del-cancer-en-espana-2017)

Pensemos que algún día cáncer llegará a tener el significado de"resfriado", debido a que es una epidemia que tendrá cura inmediatamente. Afortunados los que estais bien, desde aqui hago un llamamiento para colaborar con esas organizaciones que se dedican a investigar, a invertir en mejorar la calidad de las personas enfermas.

y mientras llega ese día: Tócate las tetas, id a las revisiones y a los controles médicos.



yo mientras sigo con mi carrera de fondo, mi ultrafondo particular, y que se necesita para correr un trail? imprescindible el dorsal , el chip (porta cath), y el rutómetro (tratamiento)
          
         
 pues ya voy por el segundo ciclo (2º avituallamiento),  hemos vivido la caída del pelo, el malestar general, el cansancio que no puedes con tu alma, algún día de llanto, otros de paseos, otros de buenas compañías, otros de soledad, una infección del porta (mi chip), dolor del cuero cabelludo, dolor de las venas del brazo, llamadas, besos y abrazos.

y cómo esto es poco me he ofrecido voluntaria en un estudio de Corazón (también con C) en el que van a ver la repercusión que tiene la quimio en el corazón de los pacientes. Lo que me supone un par de pinchazos más y un control exhaustivo de mi Corazón, que de momento está bien entre comillas, porque tengo al mejor enfermero que me cuida Mara, a la mejor auxiliar Marta y ojala Mario compartieras esto con nosotros. Equipo M !