domingo, 23 de diciembre de 2012

ZANCADAS DE DIVERSION

Diversión y Deporte, un perfecto tamden y si encima se acompaña de buenos amigos, es un trío perfecto, pues así ha sido este último fin de semana del odiado año 2012.

RUTA DE LAS LUCES

pues de esta guisa nos fuimos a patinar por las calles de nuestro querido Madrid, risas, canciones, fotos, fotos y más fotos.


Patinar por Madrid, en fechas como estas y en horas puntas, hacen que el patinaje sea un deporte de riesgo,  y a la vez te sientes protagonista porque todo el mundo te mira, los coches pitan y los extranjeros nos hacen fotos, toda una experiencia divertida, este año ha sido mi segunda ruta, voy a ir pensando ya el disfraz para el año que viene!!!!

lunes, 26 de noviembre de 2012

ZANCADAS Y SUPERVIVENCIA

Este finde semana he realizado un curso de supervivencia en la montaña, un curso orientado a sobrevivir en alguna condición adversa, y sobre todo enfocado a saber utilizar aquellos recursos que lleves en la mochila.
Ha sido interesante y divertido.
Ha sido un curso muy intenso y del que no se podria hacer un resumen porque todo ha sido interesante,algunos aspectos teóricos que hemos tratado han sido:
* Kit de supervivencia
* Señales
* Refugios
* Potabilización del agua
* Uso de brújula y mapa

Debemos tener en cuenta que una situación de supervivencia es una prueba de resistencia. Y en este tipo de pruebas el músculo que jamás debe fallar es la voluntad. Voluntad de vencer, voluntad de sobrevivir, este es el factor más importante. Al final todo se reduce a una actitud psicológica fuerte que nos permita enfrentarnos sin desfallecer a la desesperación, la angustia, el tedio, el dolor, el hambre, la fatiga... Si no estamos mentalmente preparados para enfrentarnos con lo peor tendremos pocas posibilidades de sobrevivir.

Ante una situación de riesgo, primero hay que Analizar,Valorar,Actuar
AVA

Voy a intentar hacer un resumen de lo que creo que ha sido lo más entretenido:
REALIZAR REFUGIOS
La función principal del refugio es protegernos de los peligros de medio ambiente. Un calor extremo puede producir un síncope o un golpe de calor; por el contrario, el exceso de frío produce hipotermias y congelaciones. Por estas razones, es muy importante saber utilizar los recursos naturales del entorno y los ajenos a él para poder realizar un lugar donde pasar, tal vez, no un rato muy agradable.





importante llevar siempre en la mochila una lona, o al menos una manta térmica, por si las moscas, espero no tener nunca que poner en práctica estos conocimientos.




domingo, 18 de noviembre de 2012

ZANCADAS Y SENTIMIENTOS

yo perdoné errores casi imperdonables. Trate de sustituir personas insustituibles, de olvidar personas inolvidables.
Yo hice cosas por impulso. Ya me decepcioné con algunas personas, mas también yo decepcioné a alguien.
Yo abracé para proteger . Ya me reí cuando no podía . Ya hice amigos eternos. Ya amé y fui amado pero también fui rechazado. Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de felicidad. Ya viví de amor e hice juramentos eternos, pero también los he roto… y muchos. Ya lloré escuchando música y viendo fotos . Ya llamé sólo para escuchar una voz .
Ya me enamoré por una sonrisa. Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y …

Tuve miedo de perder a alguien especial (y termine perdiéndolo) ¡¡ pero sobreviví !!

Y todavía vivo !! No paso por la vida.
Y tú tampoco deberías sólo pasar … VIVE!!!
Bueno es ir a la lucha con determinación abrazar la vida y vivir con pasión. Perder con clase y vencer con osadía,
por que el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho más para ser insignificante.

(De Charles Chaplin)

el tiempo hace que todo cambie, todo pase........

lunes, 12 de noviembre de 2012

ZANCADAS POR EL MULHACEN

Pues llegó el tan deseado puente de la Almudena, para ir a Granada y subir el Mulhacén......

El Mulhacén es el pico más alto de la península Ibérica, no de España ya que este honor lo tiene el Teide con sus 3.718. La altura del Mulhacén es de 3.482 mts. Enclavado en la provincia de Granada y perteneciente a Sierra Nevada dentro de la cordillera Penibética.

La palabra Mulhacén proviene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña.

Aunque su altura no es excepcional, es el pico más alto de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes, sin contar el Teide y algunos picos de Groenlandia que aunque políticamente pertenecen a Europa, geográficamente pertenecen a África y Norteamérica respectivamente.

Después del Mont Blanc y el Monte Etna el Mulhacén es el tercer pico más alto de la Europa Occidental y ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial.

El pico presenta un lado sur bastante suave que no presenta dificultad alguna. El lado norte, de acceso más corto, es ligeramente más abrupto.

La ascensión que hemos realizado parte desde el refugio de Poqueira hasta el pico del Mulhacén a 3.482 m. por la cara oeste, siguiendo el cauce del rio.





Tras andar unas 4 horas y media, coronamos y brindamos con champán!!!!


Gracias a Arantxa, Miguel, Juan, Luna y Sergio.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

ZANCADAS POR SOMOSIERRA

"Cuento lo que vivo, cuento lo que siento"

He sido participe de la primera salida montañera del colegio Pablo Picasso de Madrid, proyecto en el que Marisol (primero madre de una alumna mía y ahora amiga) pone todas sus fuerzas y empeño, con el único y gran objetivo de acercar a los niños, a los más pequeños, a la montaña.

Aunque el tiempo no acompaño demasiado (hizo un frío del carajo) la ilusión y las ganas de todos hizo que pasáramos un día fantástico, además de contar con la colaboración y magnifica persona,Paco Montes,conocedor de la fauna, flora, piedras, caminos, historias, anécdotas de cualquier zona de la sierra de Madrid y alrededores esto hace que sea un gran sabio del mundo natural.


La ruta se dividió en dos tramos, aunque se puede hacer de una sola tirada:primero un paseo por las cañadas ganaderas y bosques caducifolios de cuento y luego la visita a la Chorrera de los Litueros, una espectacular formación geológica con una caída vertical de casi 100 metros.

Toda la ruta se ubica en el término municipal de Somosierra, cerca del puerto de igual denominación, con sus 1.445 mts, paso natural entre las dos castillas y límite de las sierras de Guadarrama y Ayllón. El nombre del puerto y la localidad derivan del latín summum serrae, cima o alto de la sierra.

Por el bosque pudimos ver y encontrar: abedules, belloteros, acebos, etc.... y en las Chorreras la vista fué espectacular!!!!









Mi compañera de excursión "Ali" se porto fenomenal!!!

Dar las gracias públicamente a Marisol por toda su implicación, por organizar y por enseñar a todos a amar la naturaleza. En breve repetiremos....

viernes, 2 de noviembre de 2012

ZANCADAS POR ETIOPIA

Africa - Etiopia - Dubbo

Este ha sido el primer verano que he participado como voluntaria con una ONG. El trabajo allí ha sido directamente con los niños/as de la zona, en concreto, ayudando en la "Mesa de los pobres" proyecto que consiste en dar una comida caliente diaria a unos 1000 niños/as de la zona y alrededores, hay algunos que vienen caminando horas y horas desde las aldeas de alrededor. Esperan civilizadamente en fila a que se abran las puertas de la Misión (lugar donde se lleva a acabo el proyecto), se asean, llenan sus cantimploras de agua limpia que llevan a casa, y pasan al comedor a esperar a que se les sirva la comida.

http://www.crear-sonrisas.com/







Otros de los trabajos llevados a cabo ha sido el de visitar a las familias por las aldeas y pueblos de alrededor, ver sus necesidades, sus condiciones de vida, y sobre todo si necesitan asistencia sanitaria.







hemos vestido a los más necesitados....pero el trabajo más bonito ha sido en el orfanato, dando cariño, dulzura y compartiendo momentos de juego.





"A veces sentimos que lo que hacemos es solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”.

El año que viene volveré.....

domingo, 28 de octubre de 2012

ZANCADAS DE COTOS A BOLA DEL MUNDO (2ª salida con la ONCE)




Hasta ahora, las bases y técnicas para la práctica de la disciplina llamada montañismo para ciegos sólo estaban al alcance de unos pocos montañeros, formados principalmente en el Grupo de Montaña de la ONCE y de la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos), así como en un reducido número de fundaciones y clubes privados.

El montañismo para ciegos se basa en agruparse en torno a una barra direccional que sirve de enlace entre el guía y la persona ciega. De esta manera, la barra rígida orienta al invidente y le va dirigiendo por el camino que está trazando su guía por los riscos que remonta. El doctor Juan Antonio Carrascosa, fundador del Grupo de Montaña de la ONC fue el creador de este método de guiaje en la montaña y el gran impulsor para que el montañismo con personas ciegas se pudiera practicar con seguridad y encontrara su hueco como actividad deportiva, que integra y aporta a personas con discapacidad visual de numerosas sensaciones y gratificaciones que regala la montaña.



Francisco Bueno ha visto la necesidad de dejar por escrito la sistematización de toda una serie de maniobras con la barra direccional, tras 21 años de actividad con montañeros invidentes: “No debemos salir a la montaña con este tipo de deportistas e improvisar sobre la marcha; el guiado de ciegos exige una formación técnica adecuada porque la seguridad de ellos depende, más que nunca, de nuestros conocimientos y solvencia”. Por eso ha publicado el primer Manual completo de guiado de montañeros ciegos.

“En este manual se recopila y sistematiza las aportaciones de muchos guías durante años, se encuentran reflejadas las maniobras necesarias que nos permitirán sacar a los montañeros invidentes con garantías para su seguridad”, aborda cuestiones como las particularidades de la práctica del montañismo con ciegos, propuestas de organización de un grupo de montañismo para ciegos, técnicas de utilización de la barra direccional –herramienta imprescindible para practicar el montañismo con personas con discapacidad visual-, técnicas de primeros auxilios, rescate y supervivencia con estas personas, etc.

Pues el dia resultó perfecto, ni frío ni calor, tras adjudicar invidente, se decide que puedo ir delante, de guía principal, el trabajo en este puesto supone un poco más de atención y concentración,la experiencia es un poco más cansada a nivel mental, ya queh ay que ir enumerando todo cuanto mis pies pisan, cada zancada, cada paso mio será un reflejo identico del suyo.




jueves, 25 de octubre de 2012

ZANCADAS SOBRE LA PARED









Puedo decir que fuí escaladora hace 25 años, mi deporte por excelencia fue la escalada, mi vida giraba en torno a ella.
Entrenar para hacer grado, era nuestra máxima, vivíamos para escalar ya que escalar para vivir no era posible.
Poco a poco el grado fue entrando en nuestra rutinas, y algún que otro 6b se hizo realidad, los fines de semana los dedicábamos a escalar, a abrir escuelas, a competir, a probar esas vías difíciles, Fue la época de las furgonetas, de las grandes relaciones sociales, todos los escaladores, todos juntos compartíamos momentos, desayunos, comidas, cenas y muchas muchas risas. (cómo me gustaban esos momentos, en compaña de Jesustillo, Fernandillo, el Guadaño, el Ferretero, el Bringuel, el Kie, La Mamen, La osa, Vico....y como no el Bruto y la Bruta eramos los lolos del lugar!!!!!

Ahora vuelvo a retomar esta actividad, dicen que el tuvo retuvo.... la gran diferencia entre aquella época y esta, es que soy más atrevida (fíjate debería ser al revés) no me importa meterme de primera y a vista en las vías y ver que ocurre...... ya estoy empezando con algún 6a, 6a+

Estoy conociendo nueva cantera, porque las viejas glorias quién sabe donde andarán. Con el paso del tiempo, los paisajes están prácticamente iguales, Patones, Pedriza, Vellón, Torredolones, eso si las vías y los escaladores se han reproducido por doquier.
otro detalle a resaltar son las modas en los deportes, ahora mismo vaqueros si, mayas no, ropa de domingo, grigi, cesta, nos volvemos más elitistas en todo...., he tenido que volver a aprender a hacerme el ocho, las reuniones y sobre todo renovar el material que llevaba 15 años guardado en el trastero.



ZANCADAS AEREAS




Zancadas aéreas, en las que había que poner en práctica la escalada, el rappel, el equilibrio, a veces el vértigo, día de disfrute al máximo, de descarga de adrenalina y sobre todo día diferente, muy especial, compartido con una persona a la que estoy conociendo cada día un poco más y que cada vez somos más amigas y complices:
MI HIJA



ORGULLOSA DE MI MISMA


PUES SI, PRIMERA VETERANA EN EL DUATLON DE VALDEBEVAS.

Creo, que por fin, todo el trabajo acumulado a lo largo de todos estos años de entrenamiento comienzan a dar sus frutos, tal vez la categoría de veterana haga que tenga más opciones de triunfo, pero parte se debe al esfuerzo, y a la ilusión que pongo en todo lo que hago.










No en todas las carreras las categorías comprenden el mismo tramo de edad, pongo como anécdota que en la carrera de la Eternal de Guadalix de este año, participe como Senior quedando en la 17ª posición, si hubiera sido veterana hubiera sido también primera veterana.....









y así de esta guisa, hicimos 10 kms de "zancadas" con obstáculos, un año más lo pasamos fenomenal!!!!