sábado, 16 de diciembre de 2017

NUEVA CARRERA: DESTINO LA INCERTIDUMBRE

Después de un gran verano, comenzó en septiembre un año nuevo, (para mi los años comienzan con el año escolar) y los años comienzan siempre con objetivos y nuevos retos, pues este año a nivel deportivo estaba decido: la Epic Camí de Cavalls 360 Menorca, 3 días de trail por parejas para recorrer la isla, también comenzar la preparación y el entrenamiento de bici  para comprobar si pudiera el año que viene ir a la Titan Desert, apuntarme al gimnasio para estar fuerte y "dura". jaja este sí que era un gran reto!!.
Resultado de imagen de epic menorca 2018Resultado de imagen de titan desert logo

A nivel académico también estaba claro, retomar la escuela de idiomas y obtener un título que certifique que sé hablar inglés.

Pues nada, todo claro, todo apuntado, todo pagado, ahora toca chequeo médico,( como todos los septiembres) análisis, citología, mamografía, en fin la rutina del año....

Pero la verdadera carrera comenzó el 3 de octubre... en el chequeo rutinario de la eco de mama descubrieron que tenía un CÁNCER, así de duro fue, y sin cortarse un pelo así lo dijo el médico (qué poco tacto tuvo el señor) pero creo que las cosas hay que decirlas tal cual son.


En dos segundos el mundo se derribó, por mi cabeza comenzaron a surgir montones de imágenes, recuerdos, momentos y lágrimas.

Todos asociamos CÁNCER a MUERTE, el médico dijo el 99,9% de los cánceres de mama tienen solución. yo pensé jo... que suerte la mia!!!, la buena noticia es que el tumor es muy pequeño (8 milímetros) y parece que no está extendido,  pues al lío, comenzamos a realizar el protocolo, PROTOCOLO HOUSTON (todos mis nuevos retos desaparecieron por completo) y ahora mi única preocupación era yo, yo y yo.

 A ver si soy capaz de ordenar todas las pruebas realizadas:
análisis, mamografia, ecografia, resonancia de mama, biopsia, tac, gammagrafía (aquí otro parón, otro gran susto, parece que hay metástasis en los huesos, en la gamma salen manchas en la columna, clavícula y costillas... lágrimas muchas lágrimas, todo el mundo piensa y dice lo mismo si tú te cuidas, eres deportista, llevas una vida sana, nunca he bebido, no he fumado, no he trasnochado...

* primer aprendizaje VIVE HAZ TODO LO QUE TE APETEZCA, por que esta enfermedad no conoce ni edades, ni estilos de vida, ni sexos, ni momentos.
Resultado de imagen de cancer de mama 

segundo grupo de pruebas: panel de mama, rx de columna, resonancia con contraste, pet-tac, electro, más análisis y cita con el anestesista. Ya han pasado dos meses desde ese 3 de octubre. Al final todo está bien, lo único que en el panel de mama han salido todas las células malignas que existen, y esto influirá en el tratamiento final (como una cosa tan pequeña puede ser tan mala).

* Segundo aprendizaje, FUERA ODIOS; ha llegado el momento de ir contando a los amigos, familias, compañeros, lo que esta pasando, no es momento para reprochar nada a nada, es momento de buscar perdones, reencuentros y sobre todo apoyo, cualquier llamada es bien recibida, cualquier entretenimiento es bueno.
                                           
Resultado de imagen de amigos

Pues todo preparado para operar (28 noviembre), la operación  por el método del arpón, salió mejor de lo que se esperaba porque ningún ganglio estaba tocado, asi que abren quitan el bicho cierran y a casa.
otro paso más que esta solucionado. Parece que todo va bien, yo estoy bien, mi vida ha cambiado, no gimnasio, no entrenar, no correr, mucho tiempo en casa, muchos ratos solas, pero estoy bien.


* tercer aprendizaje. PERMITIRME DIAS MALOS, DIAS DE BAJÓN, eso sí solo uno de vez en cuando, siempre al día siguiente sale el sol. me consuela que tengo mucho que ver en este mundo, tengo pendiente unos cuantos viajes (India, Thailandia, tengo que ver como mi hijos se convierten en esas grandes personas que ya son, tengo que ver a mis niños mis alumnitos como crecen, tengo muchas razones para ser fuerte ) por mi equipo M.

                                                       Resultado de imagen de el mundo a tus pies

y llegó el momento de conocer el tratamiento, la doctora, mi oncóloga (una chica muy joven, muy valiente, porque hay que ser muy valiente para tratar todo el día con mujeres a las que tiene que dar buenas y malas noticias, que me hace unos esquemas y unos dibujos para explicarme todas las dudas, con mucha empatia dijo "bueno pues el miércoles comenzamos con la quimio" "ya verás te va a ir muy bien" "es un tratamiento muy fuerte que no tiene apenas efectos secundarios, pero si que en 15 días se te caerá todo el pelo" lágrimas, más lágrimas ¿porque es tan doloroso que se caiga el pelo? esto me pregunté al rato, lo importante es que todo esto por lo que pasamos es para curarnos y que para que esta mierda no vuelva a aparecer en nuestro cuerpo.
Mi tratamiento va a consistir en 4 ciclos de quimio, luego 8 de radio y luego empezaremos con el tratamiento hormonal.  Y hasta aquí puedo contar, porque todo esto una incertidumbre.



domingo, 27 de agosto de 2017

VACACIONES SOLIDARIAS

Ya hace unos cuántos años que elegí esta forma de viajar (VIAJES SOLIDARIOS) para conocer diferentes países, fruto de esto he estado en  Etiopía (proyecto Mesa de los pobres),  Marruecos (pintando un colegio para niñas internas), Nepal (colaborando con una casa-hogar de niñas),  Uganda (Ecoescuela); Malasia  (conociendo la cultura asiática) y este año Madagascar (muchos proyectos variados). 

 He viajado cada año con una ONG diferente y con proyectos distintos pero siempre con el mismo fin ayudar a los más desfavorecidos, que siempre suelen ser los mismos, niños y mujeres. No voy a entrar a analizar ni los proyectos, ni a las ongs, ni asociaciones, todas tienen cosas buenas y cosas que se pueden mejorar, lo que si es cierto es que hacen una buena labor, muchas veces labor fundamental en la zona donde actúan, Las mencionaré porque todas merecen su reconocimiento: Crear Sonrisas, AGCI, Tierra, agua y Sol, Kelele Africa, Agua de coco.

Este año viajé a Madagascar, mi idea era colaborar en algún proyecto de voluntaria pero el desconocimiento del  idioma francés  hizo que me tuviera que enganchar a un viaje de turismo solidario, en el que te presentan a grandes rasgos todos los proyectos que tiene la organización y luego si quieres colaborar lo puedes hacer haciéndote socia de la ong.

El viaje no ha sido como yo lo esperaba, creo que ha faltado aclarar varias cosas que no han estado muy claras (valga la redundancia) desde el momento de contratar el viaje. La lección aprendida de este viaje vuelve a ser una vez más, la gente no dice nunca lo que siente...de todo se saca aprendizajes.

Bueno, pues Madagascar, oficialmente República de Madagascar, es un país insular situado en el océano Indico, frente a Mozambique. Su capital es Antananarivo...y hacia allí volamos

El viaje comenzaba aquí en la capital e íbamos a cruzar la isla hasta Tulear, cada día muchas horas de coche, las distancias allí se hacen muy largas, Madagascar es muy extensa esa fue una de las primeras sorpresas, la segunda es que allí era invierno, y la tercera sorpresa es que los colegios estaban cerrados por vacaciones escolares. Obviando esto, el viaje se resume en unos muy buenos parques nacionales, muy buenos hoteles (demasiados lujosos a mi gusto), muy buenas comidas, gente maravillosa, muy amables, niños risueños y felices, y lo mejor poder ver las ballenas en esa parte del mar cruzando la barrera de coral.

Todo esto se resume en estas maravillosas imágenes.... Esto es una pequeña muestra de lo maravillosa que es  África.!!











        

    

                                                      





MI COMPAÑERA DE VIAJES