domingo, 28 de octubre de 2012

ZANCADAS DE COTOS A BOLA DEL MUNDO (2ª salida con la ONCE)




Hasta ahora, las bases y técnicas para la práctica de la disciplina llamada montañismo para ciegos sólo estaban al alcance de unos pocos montañeros, formados principalmente en el Grupo de Montaña de la ONCE y de la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos), así como en un reducido número de fundaciones y clubes privados.

El montañismo para ciegos se basa en agruparse en torno a una barra direccional que sirve de enlace entre el guía y la persona ciega. De esta manera, la barra rígida orienta al invidente y le va dirigiendo por el camino que está trazando su guía por los riscos que remonta. El doctor Juan Antonio Carrascosa, fundador del Grupo de Montaña de la ONC fue el creador de este método de guiaje en la montaña y el gran impulsor para que el montañismo con personas ciegas se pudiera practicar con seguridad y encontrara su hueco como actividad deportiva, que integra y aporta a personas con discapacidad visual de numerosas sensaciones y gratificaciones que regala la montaña.



Francisco Bueno ha visto la necesidad de dejar por escrito la sistematización de toda una serie de maniobras con la barra direccional, tras 21 años de actividad con montañeros invidentes: “No debemos salir a la montaña con este tipo de deportistas e improvisar sobre la marcha; el guiado de ciegos exige una formación técnica adecuada porque la seguridad de ellos depende, más que nunca, de nuestros conocimientos y solvencia”. Por eso ha publicado el primer Manual completo de guiado de montañeros ciegos.

“En este manual se recopila y sistematiza las aportaciones de muchos guías durante años, se encuentran reflejadas las maniobras necesarias que nos permitirán sacar a los montañeros invidentes con garantías para su seguridad”, aborda cuestiones como las particularidades de la práctica del montañismo con ciegos, propuestas de organización de un grupo de montañismo para ciegos, técnicas de utilización de la barra direccional –herramienta imprescindible para practicar el montañismo con personas con discapacidad visual-, técnicas de primeros auxilios, rescate y supervivencia con estas personas, etc.

Pues el dia resultó perfecto, ni frío ni calor, tras adjudicar invidente, se decide que puedo ir delante, de guía principal, el trabajo en este puesto supone un poco más de atención y concentración,la experiencia es un poco más cansada a nivel mental, ya queh ay que ir enumerando todo cuanto mis pies pisan, cada zancada, cada paso mio será un reflejo identico del suyo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario